Las explotaciones porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de engorde de más de 30kg o explotaciones con más de 750 madres reproductoras con sus lechones, tienen la obligación legal de estar dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). Anualmente tienen que enviar el cálculo, estimación o la medición directa de las emisiones y/o residuos contaminantes que generen.
En este mapa interactivo puedes navegar por las 2.441 granjas de cebo porcino con más de 2.000 cabezas y las 861 granjas con más de 750 madres reproductoras que se encuentran situadas en la Península Ibérica y conocer sus emisiones de metano y amoniaco en 2019.
Más de 3.000 macrogranjas
Las explotaciones porcinas en funcionamiento y dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) sumaron un total de 96.158 toneladas emitidas de metano, lo que representa el 45% del total de las emisiones de metano de toda la ganadería porcina en España.
Aragón y Cataluña, líderes
Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de macrogranjas en España, según la base de datos de PRTR. La mayoría se concentran entre las provincias de Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña).
Zonas vulnerables a nitratos en Aragón
El 29,5% de la superficie de Aragón está declarada actualmente como Zonas Vulnerables a Nitratos (ZVN). En total 14.074 kilómetros cuadrados de toda la comunidad autónoma. Hay pueblos con episodios de contaminación del agua potable por nitratos.
La más contaminante
La explotación porcina Finca Dehesa del Rey en el municipio de Castilléjar (Granada) es la macrogranja más contaminante de metano y amoniaco de España. En 2019, emitió un total de 590 toneladas de metano y 240 toneladas de amoniaco.
De Talavera a Toledo
Poblaciones de la provincia de Toledo, como Malpica de Tajo se han declarado en contra de este tipo de explotaciones debido a la concentración que acumulan principalmente las comarcas de Torrijos y Montes de Toledo. En estas comarcas también hay grandes explotaciones avícolas.
Macrogranjas en la Región de Murcia
El sur de la provincia de Albacete y el noreste de la Región de Murcia concentran el mayor número de magrogranjas de porcino en el sur de España con especial incidencia en las comarcas murcianas del Alto Guadalentín y Bajo Guadalentín. También están creciendo este tipo de explotaciones en las provincias andaluzas de Granada y Almería, conlindantes con la Región de Murcia.
Extremadura extensiva
Aunque la mayor parte de las grandes explotaciones porcinas existentes en Extremadura son de extensivo, principalmente de cerdo ibérico, también existen más de 30 macrogranjas intensivas tanto de engorde como de cría porcina.