Al son de la mayoría

Bolivia es un país de mayoría indígena. Ocho de cada diez bolivianos descienden de alguno de los 36 pueblos originarios. Aún así, hasta 1995 la Constitución no reconoció su carácter multiétnico. Ahora, se nombra como un Estado plurinacional en el que las mujeres siguen peleando su espacio en la comunidad y en la política.

Ver vídeo

En 2006 Evo Morales se convierte en el primer presidente indígena y convoca a la redacción de una nueva Constitución que refleje la diversidad cultural y social del país.

El nuevo marco legal incluye además más de 20 artículos para reducir la brecha de género. Dentro del gobierno se crea una 'Unidad de Despatriarcalización', que depende del Viceministerio de Descolonización, para avanzar hacia la igualdad más allá del género o la etnia. La Constitución entra en vigor en 2009 después de que el 61,4% de la población la refrende en las urnas.

Ver vídeo

Elisa Vega

Elisa Vega fue la constituyente más joven entre los 255 representantes de los diferentes pueblos originarios y sectores sociales. Después, encabezaría la Unidad de Despatriarcalización.

He sido la constituyente más joven. Tenía 21 años. Sobre todo, trabajamos el tema de las mujeres indígenas. En la legislación lo hemos cambiado, pero no en la actitud de las personas... cuanto más tomas conciencia, más sientes la opresión contra la mujer."

Para mí, este es un lugar sagrado, donde se manejan todavía todas las ceremonias, los ritos, nuestros saberes, nuestra forma de manejo de la tierra... es un conocimiento ancestral de nuestros abuelos. Nuestra vestimenta siempre es así, de generación en generación, no hay modas."

Hasta los tejidos tienen su identidad, tienen su personalidad. Ahí está escrita nuestra historia; ahí está escrita la biografía de nuestra región. Estos son los saberes de toda la comunidad y las mujeres se los escriben en la espalda, bordados en sus mantos."

Los kallawayas son un pueblo indígena dedicado a la medicina tradicional desde el tiempo de los incas.

El tema de las semillas, igual. Nuestras semillas ancestrales son las mujeres que las mantienen. Esto también representa el ejercicio de poder entre hombres y mujeres en diferentes espacios. Cada género cumple unos roles. Pero ¿esto de qué manera garantiza la participación política de las mujeres? ¿no? Ha sido una pelea."

Ver vídeo

Las hijas mujeres tienen que ir a pastear, a ayudar en la cocina, traer la leña, ir a la chacra... Entonces, yo primero empiezo a cuestionar eso: si mi hermano va a la escuela, yo voy a ir a la escuela."

Fui la primera mujer que acabó el bachillerato en este pueblo, porque no había acceso de las mujeres indígenas a la escuela. La mayoría estábamos invisibles, estábamos fuera de la participación política."

Tenía una amiga que trabajaba en el centro de salud de aquí. Yo le decía «voy a venir a tu casa y me enseñas a escribir». Entonces, sin comer, solo chupando un grano de sal, la flor de la sal, me iba a las 5 de la mañana a su casa.

Después, a las siete de la mañana volvía para cumplir mis obligaciones, mis funciones como mujer y como indígena."

Elisa Vega fue la primera mujer de su aldea que estudió enfermería en la universidad. Pero más que tratar los cuerpos, Vega quiere tratar la sociedad, dando a las mujeres nuevas perspectivas. Con esa misión llegó al gobierno boliviano.

Yo solamente quiero visibilizar a mi pueblo, yo quiero reconocer los derechos de los indígenas, de las mujeres, hacer leyes, "constitucionalizar" para que seamos parte de esta Boliva, de este estado plurinacional."

Elisa Vega ocupó el cargo oficial más alto dedicado promover la igualdad de género, como jefa de la Unidad de Despatriarcalización, dependiente del Viceministerio de Descolonización. Pero apenas se otorgó presupuesto y personal para impulsar acciones reales de cambio. Elisa dejó de trabajar en el gobierno en 2015.

En 10 años el gobierno de Morales ha mejorado notablemente los índices de desarrollo y ha erradicado en un 21% la pobreza extrema. Este crecimiento no se ha reflejado sin embargo en los indicadores igualdad de género.

En 2015 la ONU reprobó a Bolivia en materia de género y le instó a establecer la igualdad como un eje transversal de sus políticas.

  • Texto: Majo Siscar
  • Imagen: Gemma Parellada
  • Diseño web: Belén Picazo
  • Infografías y mapas: María Jaramillo
  • #SexSymbols