Detrás del velo de los tabús

La prostitución no está regulada en Indonesia y se difumina entre servicios de masaje, locales de karaokes o clubs nocturnos. Algunas autoridades regionales la persiguen por considerarla "crímenes a la decencia". Pero el consumo de servicios sexuales crece tanto entre los turistas, como entre la población masculina local.

Mientras que a nivel mundial los contagios por VIH descienden, en Indonesia, los índices se han triplicado desde 2009. Siete de cada diez nuevas infecciones se dan entre matrimonios heterosexuales.

Ani

Trabajadora sexual en Lombok

Yo soy trabajadora sexual desde 2010. Es aún un gran tabú, y por eso no nos atrevimos a mostrar nuestra identidad. Solamente podemos ejercer de manera secreta. El Islam prohíbe el sexo fuera del matrimonio. Por lo tanto cuando la sociedad habla de nosotras obviamente nos consideran una desgracia, unas zorras."

Para los hombres, no hay estigma. En nuestra sociedad si un hombre se quiere casar no importa cuántas veces quiere hacerlo, no importa. Y si quieren ir a los cafés (clubs donde se ejerce la prostitución) no hay ningún problema. A los hombres no les afecta el estigma. Pero si una mujer comete un pequeño error significa un grave problema. Más allá de convertirte en prostituta, solo por beber alcohol la gente te estigmatizará y te considerará una mala mujer, una mujer indecente. Las mujeres son mucho más discriminadas."

Tutti

Trabajadora sexual

Para la sociedad, nosotras somos una vergüenza. No tenemos derecho a ser respetadas por las mujeres respetables. Si sus maridos se emborrachan o salen por la noche, prefieren culpar a las trabajadoras sexuales. En mi opinión, si los hombres quieren tener sexo, depende de ellos. Sin embargo, ponerse el condón sigue siendo un gran tabú."

No todos los clientes quieren usar condón. En mi caso, si los clientes no quieren usarlo, les asusto. Les digo que he tenido sexo con muchas personas y que si no les da miedo tener sexo conmigo sin condón. Les informo de las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis u otras; y les explico que podrían contraer una."

Yo misma tuve una infección de transmisión sexual. Cuando iba al baño había sangre en mi orina. Me encontraba mal, muy mal. En aquel momento ningún trabajador social había venido a darnos sensibilización a nuestro café (club). Intenté buscar un remedio pero nadie podía curarme. Después una trabajadora social vino a darnos información sobre VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. Allí me di cuenta de que tenía gonorrea."

Ani

Trabajadora sexual en Lombok

Quiero cuidar también a mis compañeras trabajadoras sexuales. Así que nos organizamos para luchar por nuestros derechos. Pero fue muy difícil, desgraciadamente mis compañeras trabajadoras sexuales no son conscientes de sus derechos. Nuestro objetivo era reducir y eliminar el estigma en nuestra sociedad."

Ani

Trabajadora sexual en Lombok

Ahora hacemos tareas de sensibilización, asesoría y acompañamiento en los clubs. ¿Cómo dar a conocer el condón? Decimos que fomentar el condón no es dar apoyo al adulterio ni tampoco arruinar el futuro de los jóvenes. Fomentar el condón no significa que estemos a favor del adulterio sino que lo hacemos para prevenir la expansión del VIH."

Junto a las trabajadoras sexuales, organizaciones de planificación familiar desafían los tabús y hablan del condón y de las enfermedades de transmisión sexual a las mujeres. Muy pocos hombres suelen acudir a las formaciones.

  • Texto: Majo Siscar
  • Imagen: Gemma Parellada
  • Diseño web: Belén Picazo
  • Infografías y mapas: María Jaramillo
  • #SexSymbols